Inicio > Artículos > El futuro de GUTL ( Grupo de Usuarios de Tecnologías Libres ) es La Asociación Cubana de Usuarios de Tecnologías Libres.

El futuro de GUTL ( Grupo de Usuarios de Tecnologías Libres ) es La Asociación Cubana de Usuarios de Tecnologías Libres.

Logo GUTL

Logo GUTL

Las Comunidades de Software Libre tienen un gran reto que defender para mantener su vitalidad y lograr mantenerse activas. Sin dudas el remplazo de sus miembros deviene como eslabón fundamental de esta cadena de cambios cíclicos y constantes.

Estos grupos de usuarios que se unen en función de un tema específico dependen en gran medida para su funcionamiento y organización del tiempo que sus miembros le puedan dedicar a las tareas necesarias.

Sucede entonces que cuando sus miembros organizacionales dejan de tener tiempo libre para aportar significativamente a la organización;  se impone el necesario remplazo por otras personas que puedan asumir las tareas que ya no le es posible cumplir por quienes estaban a cargo.

De esta forma las comunidades cambian muy a menudo para mantener su vitalidad; a veces son remplazados  equipos completos dando la posibilidad de que personas con nuevas ideas puedan asumir los nuevos retos.

Lo verdaderamente difícil es lograr que el relevo funcione igual o mejor que la persona que remplaza. De esto depende mucho el trabajo de los coordinadores y miembros de la Comunidad así como de sus líderes.

La Comunidad Cubana de Software Libre y El Grupo de Usuarios de Tecnologías Libres  han logrado cumplir ejemplarmente con este cometido.

Desde el año 2008 la Comunidad Cubana ha sabido mantener la estabilidad de sus miembros; logrando muy poca afectación a las actividades y proyectos que se han impuesto como tarea.

Es de destacar el apoyo significativo de los Joven Club de Computación a las Comunidades Cubanas y mucho más a GUTL.

Es imposible mencionar la historia del Software Libre  en Cuba sin hacer alusión a los Joven Club.

Desde el propio nacimiento de GUTL el grupo ha estado guiado por los Joven Club en todo su que hacer , esto por supuesto ha contribuido satisfactoriamente al funcionamiento del mismo.

Sin dudas una gran ventaja ha sido que los Joven Club guíen a GUTL y la Comunidad Cubana de Software Libre.

Pero habría que preguntarse:

¿Hasta dónde puede crecer GUTL y continuar organizándose bajo la  guía de los Joven Club?  

¿Hasta cuándo GUTL podrá seguir bajo la tutela de los Joven Club?  

¿Qué pasara con los Joven Club y todas las transformaciones económicas que acontecen en el país?

¿Hasta dónde puede afectar a GUTL si ocurre un cambio radical en los Joven Club?

Estas preguntas entre otras nos pueden surgir si analizamos al contexto actual en que se encuentra GUTL y la Comunidad Cubana de Software Libre.

Mi respuesta si tuviera el privilegio de responder ante las preguntas anteriores fuera: Es necesario  crear La Asociación Cubana de Usuarios de Tecnologías Libres.

Cuanto más rápido GUTL pueda dar respuesta a este tema menos impacto tendrá sobre la Comunidad los cambios que puedan acontecer tanto en el país o en los Joven Club.

Hago un llamado desde este post personal para que ayudemos entre todos a la creación de dicha organización.

Sé que hemos estado trabajando en el tema pero a ciencia cierta no sé si ha logrado algo más. Creo que Abel Meneses y Hugo me pueden poner al día en cuanto al tema.

Anuncios
  1. marzo 29, 2013 en 9:46 pm

    Have you ever thought about including a little bit more than just your articles?

    I mean, what you say is important and everything. However think about if you added some great images or video clips to give your posts
    more, “pop”! Your content is excellent but with images and videos,
    this website could definitely be one of the best in its niche.
    Fantastic blog!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: